Sindicato que denunció a Chaves por deuda del Estado con la CCSS: “CGR ratifica los hechos”

Edificio de la Contraloría General de la República, en Sabana Sur. Archivo CRH
Durante la conferencia de prensa de Casa Presidencial, se compartió que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) denunció a Rodrigo Chaves, presidente de la República, por su negativa para pagar la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta denuncia fue desacreditada por el Poder Ejecutivo, pero la agrupación asegura que un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) ratifica los hechos denunciados. En este informe se halló que la deuda crece y ya alcanzó los ¢3.6 billones.

En 2023, Siname denunció penalmente a Chaves, al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y a la presidenta ejecutiva suspendida de la CCSS, Marta Esquivel, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes al no pagar la deuda que mantiene el Estado con la institución.
Desde que inició el Gobierno del señor Rodrigo Chaves ha existido una negativa por parte del Estado para pagar a la CCSS el dinero que se le adeuda, acción que le ha permitido al presidente mantener su discurso de que está quebrada. La institución no está quebrada, pero sí muy afectada por el impago por parte del Estado.
Este informe de la CGR ratifica lo que hemos dicho desde hace tiempo, hay una gran deuda y no se quiere honrar por parte de las máximas autoridades del país. Además, revela algo peor, y es que aparte de que no se paga, la misma administración activa no hace nada para cobrar. Esto evidencia un incumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos, al no hacer cobros administrativos o judiciales al más grande deudor de la institución, aseguró Mario Quesada, presidente de Siname.
De acuerdo con el informe DFOE-BIS-IAD-00009-2024, del 12 de diciembre, en el período de 2020 a 2023, la CCSS únicamente cobró al Estado un 44% del monto facturado, dejando así de percibir ¢1,6 billones, una situación que afecta las finanzas de la institución y por ende su sostenibilidad.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button